Radio


powered by Web Player

lunes, 26 de marzo de 2012

Deber al SAT, ‘infierno’ para mexicanos -http://mastersolucionesfiscales.blogspot.mx/


El organismo gana 54% de los juicios en su contra, deudores tuvieron que pagarle 46,537 mdp en 2011; su vocero advierte que nadie debe financiarse del fisco porque resulta un acreedor muy caro.

 Incluso la tasa de interés más alta que pueda cobrar un banco se queda corta respecto a lo que un contribuyente debe pagar si perdió un juicio, advirtió el vocero del SAT, Pedro Canabal Hermida. 
Si el contribuyente debe 100 pesos y pierde el juicio que llevó por 4 años, el monto que deberá pagar al final será mucho mayor porque el adeudo inicial se actualiza cada año, y a esto se suman las multas y otros recargos.
Un contribuyente llega a un juicio por dos razones: porque no pagó o porque insiste en no pagar, a pesar de que el SAT le está demostrando que sí debe, señaló su vocero.
En ese caso la autoridad fiscal "emite una resolución notificando al contribuyente, de manera formal, que le debe y éste a su vez puede interponer un recurso de revocación en el área jurídica del SAT y aportar sus pruebas por no estar de acuerdo por la resolución del área de auditoría".
El jurídico revisará la legalidad del auto de auditoría y determinará si tiene razón de manera total, parcial o si por el contrario se le revoca la resolución y no paga nada al SAT.
"Si auditoría tiene razón y confirma que el contribuyente debe, éste tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa e irse al juicio de nulidad. Si pierde en esta instancia, todavía puede acudir a los tribunales colegiados e impugnar la resolución y esa será la última que determine si debe o no".

"Si el crédito fiscal está garantizado y el domicilio está localizado la administración tributaria no puede congelar cuentas" 

La congelación de las cuentas bancarias de los contribuyentes, no es la forma correcta de provocar al pagador de impuestos para que cumpla con sus obligaciones fiscales; sólo conduce a diversos efectos negativos como incumplimiento de obligaciones con terceros e incluso la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Con los embargos en cuentas bancarias, se genera la extinción de empresas e inhibe la inversión productiva y por ende, provoca la no generación de empleos, desaparición de la fuente de riqueza y falta de certeza jurídica.
El SAT asegura que continuará con la inmovilización de cuentas, porque considera que es parte del esfuerzo por recuperar la cartera.
¿Qué puede hacer un contribuyente para evitar que su cuenta sea inmovilizada? La autoridad fiscal recomienda: si es contribuyente cumplido que se asegure que está en RFC y su domicilio está correcto, con eso la administración tributaria ya no puede inmovilizar cuentas, y asegurarse que si tiene un crédito esté debidamente garantizado.
Articulo tomado de CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario